Federación de Trabajadores de Jalisco

Antecedente del Movimiento Sindical en Jalisco.

La Federación de Trabajadores de Jalisco (F.T.J.), es una organización sindical que remontándonos a sus origines, siempre ha luchado y velado, por los derechos de las y los trabajadores. La clase obrera no “surgió como el sol” sino, que se formó a partir de algo que no era una clase social.

Hablar de la Federación de Trabadores de Jalisco, es hablar de la lucha que el sector obrero ha impulsado y emprendido a lo largo del tiempo, por la defensa de los derechos de las y los trabajadores de nuestro Estado, en una lucha insaciable y constante, por lograr una justicia social más digna.

Probablemente, el primer factor en la formación de la clase obrera fue la disminución de la población en el sector agrícola y así, como el aumento paralelo de la población urbana.

Desde el círculo obrero, es que pasó por un proceso de transición a las siguientes organizaciones: Casa del Obrero Mundial, (C.O.M.) 1912 a 1916, Confederación Regional Obrera Mexicana 1918, (C.R.O.M.) situación que dio origen en Jalisco a las siguientes organizaciones como la Confederación de Agrupaciones Obreras Literarias de Jalisco (C.A.O.L.J.) 1924. Que en este mismo año se aprueba la Ley del Trabajo en Jalisco por el Gobernado Guadalupe Zuno, que dio origen también a la Ley de Sindicatos y Sociedades Mutualistas, misma que regulaba su creación y funcionamiento a la vez les otorgaba personalidad jurídica cuyo propósito de toda esta legislación, fue el de proscribir los sindicatos de corte confesional de que se servían los patrones para dividir a los trabajadores.

La Unión de Sindicatos Obreros Católicos (U.S.O.C.), tomaron luego otros caminos, hasta integrarse con el tiempo a las centrales obreras tradicionales. Finalmente, pese a varios intentos realizados es que se acordó la realización de la Convención Obrera pro-Frente Único, el día 20 de Enero, lanzando la convocatoria, con el objeto de:

  1. Acordar la forma para lograr la completa unificación obrera en Jalisco.
  2. Acción que debe tomarse para combatir la reacción clerical.
  3. Elección del comité directivo.
 

Posteriormente en la convención obrera celebrada en el cine LUX el 20 de enero de 1927, al 6 de febrero de 1927, acordándose en ella importantes resoluciones y se acordó dar vida a un frente único para la defensa del proletariado que se denominó Confederación Obrera de Jalisco (C.O.J.),  que contó con grupos socialistas y comunistas. En Septiembre de 1929, dentro del movimiento obrero surge una división, en dos grupos: uno encabezado por el Secretario General de la COJ, Alfonso González y el otro dirigido por Heliodoro Hernández Loza, líder de los chóferes de camiones del recién constituido del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, (S.U.T.A.J.)

Se ve en la necesidad de crear un Comité Nacional de Defensa del Proletariado (C.N.D.P.), la C.T.M. en Jalisco, más un grupo de dirigentes de diversas organizaciones que se habían mantenido al margen, es que en 1936, se incorporan y se vuelen opositores, y dentro de ellos estuvieron presentes Heliodoro Hernández Loza y Ramón Castellanos, quienes lograron la destitución del Secretario General de la COJ. A raíz de esto, surge entonces la división de dos grupos, en donde ambos casos, sus dirigentes se reclamaban ser “la auténtica central”, obrera.

Las actividades de la COJ, no se reducían ni se anteponían a las luchas obreras sino, solamente aun cuando la efervescencia Sindical del momento reclamaba su atención de manera prioritaria. La central realizaba asimismo, una continua actividad ideológica, política y de completa solidaridad. Fue necesario, el formar una convención entre las fuerzas sindicales.

La convención se llevó acabo con la presencia de 120 delegados de las agrupaciones que se integrarían en una sola central, que optaron por la creación de la nueva central obrera. Siendo electo como su primer Secretario General al compañero Margarito Figueroa.

Surge la Federación de Trabajadores de Jalisco.

El día 30 de Julio de 1936, se funda la Federación de Trabajadores de Jalisco (F.T.J.), en el Teatro Degollado a la asamblea, acudieron los dos grupos, aun cuando se nombraban en contra, que sólo pudieron ser mediatizados por la intervención de Vicente Lombardo Toledano.

A principios de los años cuarenta, a nivel nacional, surge la pugna entre los dirigentes obreros Fidel Velázquez y Vicente Lombardo Toledano. Esta pelea, repercutió a nivel nacional y en todas las entidades. En Jalisco, Heliodoro Hernández Loza, se sumó a la posición de Fidel Velázquez, mientras que por el otro lado Francisco Silva Romero, también líder obrero, se adhirió al grupo contrincante. Esta revuelta, produjo una clara división de dos corrientes autodenominadas: FTJ Leal, dirigida por Heliodoro Hernández Loza y la FTJ Autentica, encabezada por Francisco Silva Romero, José María Martínez, Marcos Montero y Rafael Madrigal. Los dirigentes Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero, en Jalisco personificaron esta lucha dentro del Partido del Estado, en esa época era el Partido de la Revolución Mexicana.

En este lapso, el Consejo Nacional de la CTM, decide desconocer a uno de los grupos, otorgándole el reconocimiento a la FTJ Leal, está dirigida por Heliodoro Hernández Loza. Por el otro lado, la FTJ “autentica”, que había sido desconocida, se mantuvo en funciones al margen de la CTM y posteriormente se unió a otros Sindicatos para así, formar Confederación Única de Trabajadores (C.U.T.), fundada en marzo de 1947. Cinco años más tarde se convertiría esta central obrera, en la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (F.R.O.C.), filial de la Confederación Revolucionaria de Obrero Campesinos (C.R.O.C.)

A partir de este momento se consolidarían las dos camarillas que mantendrían hasta la fecha de control sobre las dos centrales más importantes de Guadalajara: la de Heliodoro Hernández Loza en la CTM y por la otra parte, Francisco Silva Romero, en la FROC.

El papel jugado entonces, por los comunistas de Jalisco en la convención fue evidente, al quedar plasmada la policía sindical que éstos venían elaboran desde tiempo atrás, en el carácter de la nueva organización obrera.

En la FTJ, el liderazgo de Heliodoro Hernández Loza, todavía se mantuvo hasta 1990, hasta cuando fallece en 1991 y lo sustituyó Catarino Isaac Estrada, también dirigente de la Federación desde los años treinta y colaborador cercano a Don Heliodoro. Catarino Isaac, no permaneció mucho tiempo en la dirección sindical y falleció en 1993.

Tomando su lugar como Secretario General de la FTJ, el líder Francisco Ruíz Guerrero, quien era perteneciente al gremio Zapatero. Durante su elección, se generaron disputas y confrontaciones, en especial por parte de los hijos de Catarino Isaac, al pelear por los intereses de la Federación. Este conflicto tuvo tal repercusión, que fue necesaria la intervención de Don Fidel Velázquez, para disipar cualquier problema, y que la Federación siguiera su rumbo.

En el año de 2003, se le pidió a Francisco Ruíz Guerrero, que dejará el cargo de Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Siendo nombrado como Secretario General, de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Don Rafael Yerena Zambrano, el 01 de Mayo de 2004.

Don Rafael Yerena Zambrano.

Hablar de Don Rafael Yerena Zambrano, es hablar de una persona que se ha consagrado en las filas del Sindicalismo de México y de nuestro Estado. Proveniente de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Nacido en Mascota, Jalisco.

Don Rafael, nuestro actual Secretario General, tomó protesta al cargo de la Federación de Trabajadores de Jalisco el 01 de Mayo de año 2004, hasta la fecha….

Principios de nuestra Federación.

  • Lucha por la clase obrera.
  • Justicia laboral más equitativa.
  • Dignificación de las clases sociales.
  • Búsqueda del bienestar social.

 

Logros del movimiento obrero en Jalisco.

Algunos de los logros de la lucha obrera se vieron plasmados en mejoras laborales, como las siguientes:

  • Limitación de la jornada laboral.
  • Prohibición del trabajo infantil.
  • La aprobación de leyes que garantizan la seguridad en las empresas, fábricas.
  • La prohibición de que las mujeres y los adolescentes trabajen en minas.
  • El surgimiento de sistemas de seguridad social.

Actualmente la CTM cuenta con 774 sindicatos afiliados y más de 75,000 sindicalizados.

Las luchas sindicales representan en la historia de la humanidad el escenario natural de la lucha sobre los preceptos de bienestar, igualdad y solidaridad social que pretende la mayoría de la población, y el interés de dominio, poder y abuso que pretende un puñado de personas, ya que la C.T.M. en su lema “POR LA EMANCIPACIÓN DE MÉXICO”, encierra el sentido y la razón de ser del movimiento obrero, como principio y fin.